miércoles, 7 de octubre de 2009

La toma de decisiones

Durante transcurso de los años el hombre se ha plantado frente a numerosas disyuntivas, debiendo en cada una de ellas considerar las opciones existentes y decidir la elección de una de ellas, el proceso tal cual hoy se conoce como "toma de decisiones", si bien es cierto este acto como tal obedece a un ámbito plenamente cognitivo relacionado con el pensamiento y la mente, ¿Que sucede cuando nuestros pensamientos nos "juegan" en contra?, condicionando de una u otra forma nuestras decisiones, púes bien este el primer tema a tratar.

En la década de los 70 se produjo el auge de lo que hoy conocemos como "management", estudios realizados por académicos de la Harvard Business School lograron identificar nueve trampas que afectan el proceso de toma de decisiones, donde si bien es cierto carece de total realismo lograr abstraerse de los efectos de cada uno de ellos, el acto de reconocerlos a tiempo apoyará el acto de tomar mejores decisiones. A continuación se presentan brevemente cada una de ellas y como es posible soslayar sus efectos nocivos en el proceso de toma de decisiones.

  1. El Anclaje: La mente concede un peso desproporcionado a la primera impresión que recibe, por ejemplo a la pregunta ¿Tiene Brasil más de 150 millones de habitantes? y ¿Cuánto habitantes cree usted que tiene Brasil?, pues indudablemente referente a la segunda pregunta su mente instintivamente propondrá cifras que bordean los 150 millones, este análisis no es menor este tipo de trampas pueden encontrarse al rentar un departamento cuando se fija el mayor valor razonable del mercado, donde la primera impresión del arrendatario actúa como un efecto ancla fijando el precio para el arrendatario.
  2. Situación Creada: Recuerda los primero periódicos ONLINE, no recuerda que se parecían mucho a sus padres de versión impresa, pues bien esto no es extraño, por nuestra naturaleza se buscan motivos para no actuar ya que la línea de acción más segura es aferrarse a la situación actual ya que supone un menor riesgo psicológico. Cuando más opciones se tienen para elegir, más fuerza toma la situación creada aludiendo "puede que más adelante lo considere", sin embargo más adelante suele ser nunca.
  3. Costos Irrecuperables: Se tiende a perpetuar un error en el transcurso del tiempo, por ejemplo realizar un esfuerzo excesivo para mejorar el rendimiento de un empleado que no se sabe que no debería haberse contrato. ¿Cuál es la razón de esto? pues que no se esta dispuesto a asumir ni reconocer ni admitir un error por nuestra parte.
  4. Prueba de Confirmación: Existe un prejuicio que nos impulsa a buscar información que ratifique nuestra opinión o decisión y limitar o evitar información que pueda contradecirlo, en pocas palabras se pierde objetividad en el análisis, de forma natural se siente el interés de comprometerse con actividades y labores que nos agradan.
  5. La Expresión: Esta consiste en la forma en la cual se plantea una decisión, la cual puede ser basada bajo el prisma de ganancia/perdida y desde diferentes puntos de referencia, habitualmente las personas evitan el riesgo cuando se plantea el problema en términos de ganancia y aceptan un riesgo mayor cuando se plantea en términos de evitar perdidas.
  6. Estimación y Previsión: Es habitual realizar previsiones de distancia, volúmenes, peso, etc. Sin embargo realizar estimaciones y previsiones sobre acontecimientos inciertos en lo cotidiano es muy diferente, con este tipo de análisis rara vez consiguen información clara para evaluar con exactitud la decisión.
  7. Exceso de Confianza: El exceso de confianza impulsa a errores de juicio y por ende errores en la toma de decisiones deficientes, se han perdido millones de dólares por que no se tuvo en cuenta la posibilidad de un fracaso en la apertura al mercado.
  8. La Prudencia: El problema del exceso de precaución cuando nos enfrentamos a situaciones en las cuales se encuentras muchas cosas en juego, se suele oír frases como “para estar seguros”, “por si acaso”, se debe recordar que el exceso de prudencia al igual que la falta de ella puede impulsar a tomar decisiones erróneas y desfavorables. Este puede llevarnos al inmovilismo dentro de nuestra carrera profesional o dentro del mercado de IT.
  9. Capacidad de Recordar: Habitualmente nos vemos influenciados por noticias como la caída de un avión, observar un accidente de tránsito o la muerte de un amigo por cáncer, estas sin duda nos llevarán a evaluar continuamente visitas al medico y detectar enfermedades, donde a este tipo de citaciones se les ha de entregar un mayor valor al realmente atribuible.

Las decisiones complejas e importantes son las que suelen tener una mayor probabilidad de sufrir una distorsión, la mejor forma de protegerse de es ser consciente de ellas, aunque es posible que no se eliminen estas distorsiones durante el proceso de adopción de decisiones, si es posible incorporar a este proceso comprobaciones capaz de poner de manifiesto posibles errores de valorización (distorsiones).

El hecho de tomar medidas tendientes a descubrir y evitar trampas psicológicas tiene la ventaja añadida de mejorar su confianza en las decisiones que cada uno de nosotros adopta.

Cuanto más haya en juego mayor será el riesgo de caer en alguna de las trampas psicológicas mencionadas anteriormente

No hay comentarios:

Publicar un comentario