miércoles, 21 de octubre de 2009

Confianza en Superiores

Existe un severo problema cuando la confianza evita la autoridad y elude la capacidad de juicio.

Debido a la instauración de diversas estructuras organizacionales jerárquicas es que muy a menudo es posible encontrar la relación superior vs subordinado, sin embargo esta relación puede traer tanto beneficios como consecuencias desfavorables para la organización.
A continuación se mencionan cincos aspectos para aumentar la confianza hacia los subordinados y con ello lograr un equipo de trabajo cohesionado en pos de los objetivos trazados por el área.

  1. Comunicación: Debe ser en ambos sentidos, mantener a los subordinados informados, proporcionar información de visiones, objetivos, decisiones y normas establecidas. Fundamental resistir la tentación de acumular información y utilizarla como instrumento de recompensar al personal.
  2. Apoyo: Estar dispuesto a dar ayuda e interesarse cuando las cosas van mal, significa enseñarle a las personas, apoyarlas, alentarla a exponer ideas, implica defender sus actitudes interesarse por su desarrollo profesional, los subordinados confían más cuando se les ha apoyado en situaciones adversas.
  3. Respeto: Se debe sustentar en delegar responsabilidad y escuchar a subordinados, debe existir reciprocidad, apoyar las palabras de confianza y motivación en sus actos, pues si estos últimos se realizan con desdén es probable que los subordinados lo desarrollen de igual manera.
  4. Imparcialidad: Se debe entregar el mérito a quien corresponde, aspectos como mal uso de la ética, uso malicioso de ideas y logros, favoritismo, hipocresía, son perjudiciales para generar confianza. Se debe fomentar la franqueza, imparcialidad, actos de apoyo y juego limpio pues estos últimos favorecen las relaciones personales y la confianza.
  5. Competencia: Implica conocer el trabajo y hacerlo de buena forma, se debe demostrar actitudes y características técnicas como profesional y buen sentido comercial, pues un subordinado no desea estar bajo la supervisión de alguien a quien considera incompetente.
Es necesario además detectar adicionalmente indicios o acciones que evidencien un deterioro de la confianza o dificultades para su crecimiento en la organización

  1. Disminuye información: Ante falta de confianza un subordinado comunica menos, expresa opiniones con desgano, evita intercambio de opiniones, se retrasan informes y el subordinado es más difícil de abordar, esto induce en aun mayor costo, pues se debe ser más integro y más meditado
  2. Empeora moral: Puede ser causado por falta de motivación o falta de entusiasmo, aumentan quejas sobre carga de trabajo, en etapas avanzadas aparece absentismo laboral, agresividad, irritabilidad y también acusaciones.
  3. Mensajes verbales ambiguos: mensajes ocultos como positivo, negativo, positivo, los cuales que se sienten incómodos con la información que transmiten, también puedes ser cambios de hábitos y de comportamiento social.

Un directivo eficiente y eficaz debe ser capaz de consumir, difundir y crear información, mejor aún debe tener capacidad para todas ellas, debe utilizar de buena forma la información siendo discreto con las fuentes de la misma y no utilizarla como un arma sino como medio para resolver problemas y mejorar calidad de vida laboral.

Recordar que la confianza nada en la actitud y un comportamiento decente, pero crece y se fortalece con la administración y respeto que un directivo debe saber entregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario